viernes, 5 de septiembre de 2008

Fomentar la comunicación oral y escrita en el salón de clase

La comunicación es un proceso social, con la cual se relaciona los individuos unos con otros. Es una necesidad vital, ya que el hombre es un ser social, de allí que sienta el impulso de estar en relación comunicativa con los demás. Por medio de esta, el hombre evita la soledad frustrante del aislamiento y encuentra la forma de satisfacer sus necesidades y deseos.

La comunicación como todo proceso tiene un carácter dinámico, lo cual exige y requiere una constante revisión y adaptación con el propósito de que se mantenga eficaz y se ajuste a la dinámica social y a sus efectos; producto de los cambios que en ella opera. También se considera como un instrumento efectivo para el desarrollo de la personalidad de todo individuo; es por ello que cabe resaltar la importancia del papel que ejerce el docente en el aula, en el logro de una buena comunicación oral y escrita en sus estudiantes; y así contribuir al desarrollo de sus habilidades comunicativas y del pensamiento lógico.

El docente al promover constantemente las actividades de expresión oral y escrita, lograra en sus estudiantes el enriquecimiento del conocimiento, del aprendizaje en una o varias disciplinas, dependiendo de ala especialidad que posea al igual que el aumento de su nivel de pensamiento critico.

También es importante que propicien el intercambio de ideas con sus otros compañeros y dándole la realimentación en su momento propicio. Ahora bien todo esto no se logra por casualidad, como lo señala John Bean en su libro, donde dice que el docente debe planear las actividades de acuerdo a la disciplina que domina o que quiere alcanzar. Pero lo más importante es que para lograrlo el docente, ya sea de educación inicial primaria secundaria o universitaria, debe estar en constate consulta, investigación.

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